Bohemia madrileña: la ruta de Max Estrella

Duración de la visita: 2 -2:30 horas

Precio: 10 eur

Incluye:

  • Guía experto en Arte, Historia y Patrimonio.
  • Hoja de documentación sobre la visita.
  • 20 minutos de café tertulia(incluye café)

Punto de encuentro: Calle Mayor, frente al Monumento a Victoria Eugenia y Alfonso XIII.

Bienvenidos a nuestra ruta más bohemia y canalla, recorrido que sigue los pasos que hicieron los célebres personajes de Luces de Bohemia, Max Estrella y Don Latino de Hispalis por una noche madrileña llena de contrastes, adversidades, algo de buena suerte y mucha mala estrella.

Comenzamos el recorrido en el antiguo Pretil de los Consejos, por ser en sus inmediaciones donde se sitúa la Escena II de la obra de teatro, en la Cueva de Zaratustra, una librería que tiene por referente aquella que tuviera el librero y editor Gregorio Pueyo en la calle Mesonero Romanos, hoy desaparecida. De ahí iremos a la Chocolatería San Ginés en donde se produce el encuentro con los escritores modernistas, frente a la llamada en la obra, Buñuolería modernista, un centro de tertulia y animadas conversaciones nocturnas.

Nuestra siguiente parada es en la delega, en el Ministerio de la Gobernación en donde Max Estrella fue apaleado, encerrado, donde conversa con el obrero anarquista y donde se reune con el Ministro. Unos pasos más y llegaremos al antiguo Café de la Montaña, donde Valle Inclán tuvo la mala fortuna de perder su brazo, ahondando en este epidodio que se ha contado de mil y una maneras distintas, la mayor parte de ellas inciertas, debido al empeño de Valle Inclán y de Manuel Bueno -su agresor-en ocultar y minimizar el incidente.

Parada obligada es someternos -nosotros también- a la deformación de los espejos cóncavos y convexos que nos esperan en el Callejón del Gato, lugar donde Max Estrella define el esperpento y continúa su descenso a los infiernos de la noche madrileña en ese periplo nefasto que finaliza con la suerte -tras años de miseria el billete de lotería que había comprado resulta premiado- pero, un poco antes, con la muerte que todo lo imposibilita.
Podemos tomar un café en la plaza de Santa Ana y conversar un rato -recrear una tertulia de la época si se animan- o simplemente continuar nuestro paseo por esa célebre plaza cuya Cervecería Alemana fue otro de los lugares de encuentro, charla, tertulia y animada discusión de Valle Inclán.

Finalizaremos la visita en el Ateneo, donde Valle Inclán tenía su tertulia predilecta.No pueden perderse nuestra ruta más bohemia y libresca.


 

¿Cómo me apunto a la visita?

Escríbenos un e-mail a lacometa.artcomet@gmail.com o llama al 699816905 o 696805869